Los Contrastes en la Vida Nos Ayuda a Saber lo que es Mejor.

Mark Balmer - Sunday, April 14th 2019 - 1 Thessalonians 5:4-13


  • Contraste = algo que es diferente de otro
  • Los contrastes en la vida (una comparación entre dos cosas) a menudo nos ayudan a saber cuál es la mejor

Colosences 3:1-2 (NTV) Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,

  • Contraste: los Creyentes tienen una visión de la vida diferente a la de los incrédulos (eterno versus temporal)

1 Tesalonicenses 5:4 Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón.

  • Contraste: luz (día) vs oscuridad (noche)
  • La oscuridad puede ser física, intelectual y espiritual.

1 Corintios 3:19 (NTV) Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. Como dicen las Escrituras: “Él atrapa a los sabios en la trampa de su propia astucia”

Isaias 9:2 (NTV) El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.

Juan 12:46 (NTV) Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.

Juan 8:12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Andar/Caminar=Estilo diario de vida

  • Contraste: seguir a Jesús (la luz) vs seguirse a sí mismo-Satanás (la oscuridad)

1 Tesalonicenses 5:5 Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad.

Efesios 5:8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz

1 Tesalonicenses 5:6 No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.

  • Contraste: Estar alerta vs ser indiferente, inconsciente

1 Tesalonicenses 5:6-7 No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. 7Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.

  • Contraste: los Seguidores de Cristo (SC) viven bajo la influencia del Espíritu Santo; los incrédulos viven bajo la influencia de Satanás y su naturaleza pecaminosa (drogas, alcohol, ira, etc.)

Efesios 5:16-18 (NTV) Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. 17 No actúen sin pensar, más bien (Esten Alerta)procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. 18No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo

1 Tesalonicenses 5:8 Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación;

  • Fe y Amor son las corazas que cubren los órganos vitales del cuerpo.

Romanos 10:17 (RVR95) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

  • CONTRASTE: los SC saben y obedecen la Palabra de Dios; Los incrédulos no conocen, ni obedecen la palabra de Dios
  • CONTRASTE: los SC aman a Dios y a otras personas y comparten el evangelio; Los incrédulos se aman a sí mismos y no a Dios

1 Tesalonicenses 5:8…y por el casco de la esperanza de salvación

  • El casco protege nuestras mentes.
  • La esperanza Bíblica es certera y NO ilusiones.
  • CONTRASTE: los SC vivirán en el cielo con Dios para siempre; Los incrédulos vivirán separados de Dios en el infierno para siempre.

1 Tesalonicenses 5:9 pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo, sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

  • CONTRASTE: los SC disfrutarán de la completación de su salvación en el Cielo; Los incrédulos sufrirán la ira de Dios durante la tribulación.

1 Tesalonicenses 5:10-11 Él murió por nosotros para que, en la vida o en la muerte, vivamos junto con él. 11Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.

  • Sobre qué debemos animarnos?
  • Anímate: los SC ahora están viviendo la vida con Dios a tiempo completo 24/7

     El Espíritu Santo:

  • Nos asegura (nos da garantía) acerca de nuestra salvación.
  • Nos enseña la Biblia
  • Nos convence de nuestros pecados.
  • Ilumina la Palabra para que podamos entender.
  • Nos conforta en nuestros tiempos de necesidad.
  • Nos ayuda a orar
  • Nos guía y nos dirige.
  • Nos Capacita
  • C.S. Lewis: "Apunta al cielo y recibirás la tierra. Apunta a la tierra y no recibirás ninguno".

Juan 14:1-3  (NTV) No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 Hay muchas habitaciones en la casa de mi padre. Si no fuera así, les habria dicho que voy a prepararles un lugar? 3Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.

  • Anímate: el destino final de los SC (el cielo) es seguro
  • Anímate: Dios nos tiene cubiertos aquí ahora y allá PARA SIEMPRE

Mateo 12:30 (NTV) (JESUS) “El que no está conmigo, a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra.”

  • ¿Cual eres TU?

Todas las referencias bíblicas son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a menos que se indique lo contrario. NLT = Nueva Versión Internacional.