Siguiendo la Guía del Espíritu Santo | 1 Tesalonicenses 5:19-28

Mark Balmer - Sunday, May 19th 2019 - 1 Thessalonians 5:19-28


1 Tesalonicenses 5:19 No apaguen el Espíritu,

Mateo 3:11 "Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él (Jesus) los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

  • Fuego = el Espíritu Santo (ES) nos capacita y nos da energía para hacer la voluntad de Dios

2 Timoteo 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llamadel don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.

  • Podemos apagar el Espíritu Santo por simple negligencia.

Colosenses 1:6 …Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente.

Zacarias 4:6 Así que el ángel me dijo: «Esta es la palabra del Señor para Zorobabel: “No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu —dice el Señor Todopoderoso—.

  • Podemos apagar el Espíritu Santo al ignorar la sabiduría del Espíritu Santo

Proverbios 3:5-6 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

  • Podemos apagar el Espíritu Santo al negarnos a adorar a Dios a través de la música cristiana (especialmente en la iglesia)

Efesios 5:18-19 (NTV) No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. 19 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,

  • Podemos apagar el ES diciendo NO – este es el pecado de la desobediencia

Ezequiel 36:27 (NTV) Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.

1 Tesalonicenses 5:20 no desprecien las profecías,

  • Podemos apagar el ES limitando Sus dones

1 Corintios 14:39-40 (NTV) Por lo tanto, mis amados hermanos, con todo corazón deseen profetizar y no prohíban que se hable en lenguas; 40 pero asegúrense de que todo se haga de forma apropiada y con orden.

1 Tesalonicenses 5:21-22 sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno, 22 eviten (estar alejado) toda clase de mal.

1 Tesalonicenses 5:15 Asegúrense de que nadie pague mal por mal; más bien, esfuércense siempre por hacer el bien, no solo entre ustedes, sino a todos.

Romanos 12:17-19 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.

Proverbios 4:23-27 (NTV)Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el  rumbo de tu vida. 24 Evita toda expresión perversa; aléjate de las palabras corruptas. 25 Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti. 26 Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro. 27 No te desvíes, evita que tus pies sigan el mal.

1 Tesalonicenses 5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

  • La santificación es el proceso mediante el cual una persona es apartada para ser usada por Dios
  • El espíritu es esa parte que se relaciona con Dios. Es el VERDADERO yo que vivirá para siempre.
  • El alma es mi mente, voluntad y emociones, mis deseos.
  • El cuerpo es mi carne, la carpa/casa temporal, los 5 sentidos y las respuestas motoras.

1 Tesalonicenses 5:24 El que los llama es fiel, y así lo hará.

Filipenses 1:6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 5:25-26 Hermanos, oren también por nosotros. 26 Saluden a todos los hermanos con un beso santo.

1 Tesalonicenses 5:27 (NTV) Les ordeno, en el nombre del Señor, que les lean (En voz alta) esta carta a todos los demás hermanos.

1 Tesalonicenses 5:28 Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.

  • ES: Estoy listo(a) y dispuesto(a) a seguir dondequiera que me dirijas

Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo  no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

Todas las referencias bíblicas son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a menos que se indique lo contrario. NLT = Nueva Versión Internacional.